Misas de Aguinaldos son un espacio para el rencuentro
Al rescate de las tradiciones navideñas
Misas de Aguinaldos son un espacio para el rencuentro
(Prensa Alcaldía MBI.-) Las puertas de las iglesias abren entre las 5 y las 5:30 a.m para que los mariobricenses disfruten de la hermosa tradición venezolana de Misa de Aguinaldos, y los vecinos de las diferentes comunidades comienzan a llegar en familia y faltando cinco minutos para las seis, ya los templos están repletos.
Para el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry Delson Guarate, las misas de aguinaldos son una tradición navideña que se extiende hasta el 24 de diciembre y se convierten en un espacio para el encuentro vecinal participativo, donde la comunidad se pone de acuerdo para llevar la mesa que servirá de altar y cada quien trae algo para compartir al final: café, torta, chocolate, y dulces tradicionales.
Explicó el burgomaestre Guarate que madrugar con la misa de aguinaldos tiene además, todo un sentido comunitario y colectivo de celebración, fiesta, las iglesias y sus alrededores se transforman en lugares de alegría llenas de fe, áreas para rescatar la convivencia y encontrarse.
El origen de las misas de aguinaldo se remontaba a los tiempos de la colonia, la iglesia católica ha mantenido esta tradición y se trata de preparar intensamente el nacimiento del Niño Jesús, a través de una novena de misas, pero con características diferentes, porque se celebran en la madrugada, con los cantos de aguinaldos o villancicos.
Cantar aguinaldos en las iglesias es un privilegio concedido por El Vaticano a la Iglesia Católica en Venezuela. Es una tradición criolla muy arraigada en la idiosincrasia de los venezolanos que cierran con la “Misa de Gallo” que es aquella que se efectúa en la noche del 24 o al comienzo de la madrugada del día de Navidad.
Todas las misas son auspiciadas por diferentes sectores de la población y en el municipio Mario Briceño Iragorry tradicionalmente el 17 de diciembre son los gobernantes, en esta ocasión la Alcaldía de MBI compartió con los transportistas y dos comunidades emblemáticas como lo son El Progreso y Mata Seca.
El Alcalde Delson Guarate junto al tren ejecutivo de la Alcaldía donaron 40 biblias que serán destinadas a la misión que atiende a los jóvenes privados de libertad, quienes a través de la religión buscan enrumbar sus vidas mediante la fe, por lo que cualquier aporte que influya en mejorar su condición siempre tendrá el apoyo de la municipalidad.
Texto/Foto: Prensa Alcaldía MBI
RD/ES